jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Decomisan 516 paquetes con posible cocaína en Coatepeque, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Guatemala reportaron hoy la captura de dos personas y la localización de 519 paquetes con droga denominada cocaína en el municipio Coatepeque, del suroccidental departamento de Quetzaltenango.

El operativo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, en conjunto con fiscales del Ministerio Público, conllevó a la inspección de dos camiones ubicados en la lotificación Magnolia, de aquella demarcación.

Tras identificar el cargamento ilícito, la unidad encargada continúa con el operativo antinarcótico en la zona para recabar más información y realizar las pruebas de campo correspondientes, precisó la entidad castrense.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) de este territorio centroamericano divulgó que tal decomiso representa un duro golpe para las organizaciones del narcotráfico que intentan operar en la región.

Con estas acciones estratégicas se demuestra el compromiso del Ejecutivo del presidente del país, Bernardo Arévalo, por medio de la cartera de Interior en la lucha contra ese flagelo, resaltó.

Asimismo, del crimen organizado transnacional, con lo cual se garantiza la seguridad y protección de la ciudadanía guatemalteca, remarcó el Mingob.

Agentes antinarcóticos hallaron el pasado 10 más de 500 paquetes con cocaína provenientes de Costa Rica en un contenedor interceptado en Puerto Quetzal, departamento de Escuintla.

El depósito con destino a esta nación estaba cargado con chatarra para ocultar el cargamento de narcóticos, añadió la PNC esa mañana.

La propia entidad reportó a inicios de mes la detención de 84 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, de las cuales tres tenían solicitud de extradición de Estados Unidos.

En relación con estos logros, el analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Walter Menchú, comentó que la cartera de Gobernación debe priorizar la persecución de las redes de lavado de dinero y financiamiento.

Dirigir las acciones, sugirió, con la intención de cortar el respaldo a los grupos que trasiegan narcóticos por este territorio centroamericano.

Guatemala capturó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, de acuerdo con cifras oficiales.

Expertos en el tema señalan que las redes en el país son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinadas regiones con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA