martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desperdicios costosos en el mundo, insiste ONU

desperdicios-costosos-en-el-mundo-insiste-onu
Nairobi, 28 feb (Prensa Latina) Sin medidas urgentes en la gestión de residuos, el costo anual mundial podría duplicarse hasta alcanzar los 640 mil 300 millones de dólares en 2050, advirtió hoy un estudio de Naciones Unidas.

Urge iniciar «una reducción drástica de los deshechos» e invertir en la economía circular y el reciclaje, sustentó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en un informe publicado este miércoles.

Según los cálculos del organismo, el costo directo del tratamiento de los residuos ascendió a 252 mil millones de dólares en 2020, pero el monto total fue superior (361 mil millones), al sumar los costos indirectos relacionados con la contaminación generada por instalaciones o métodos de gestión inadecuados.

El fenómeno, con graves consecuencias económicas, ambientales y sanitarias, podría seguir en ascenso: en 2023 se generaron dos mil 300 millones de toneladas de desperdicios urbanos y la cantidad aumentaría en un 60 por ciento para 2050 si no se toman medidas urgentes, remarcó el Pnuma.

Al ritmo actual, se espera que los desechos corrientes, sin contar los industriales y provenientes de la construcción, lleguen a tres mil 800 millones de toneladas a mediados de este siglo.

Pese a los esfuerzos, “poco ha cambiado»; la humanidad incluso ha retrocedido durante la última década, al generar más productos enviados a la basura, contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, avaló el diagnóstico.

Actualmente, alertó la fuente, entre 400 mil y un millón de personas mueren cada año por dolencias relacionadas con la gestión inadecuada de los residuos, entre ellas, la diarrea, la malaria, el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Además, los desechos orgánicos descompuestos en los vertederos son responsables del 20 por ciento de las emisiones humanas de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero, precisó el Pnuma.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link