sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diplomacia china prioriza tema Ucrania en gira por Rusia, UE y Kiev

Beijing, 28 feb (Prensa Latina) Un alto funcionario gubernamental chino visitará Rusia, la sede de Unión Europea (UE), Polonia, Ucrania, Alemania y Francia para promover una solución política a la crisis de Ucrania, informó hoy Cancillería.

De acuerdo con la portavoz Mao Ning, el representante especial del Gobierno para asuntos euroasiáticos, Li Hui, realizará este recorrido a partir del 2 de marzo como parte de la segunda ronda de diplomacia itinerante.

Según la vocera, la agenda del enviado chino tiene como objetivo desescalar la crisis de Ucrania y restaurar la paz.

En otro momento de la conferencia de prensa regular, Mao reiteró el llamado a todas las partes para que «construyan consensos y acumulen condiciones con el objetivo de aliviar las tensiones, promover un alto el fuego y poner fin a las hostilidades».

Asimismo, ratificó la disposición de Beijing de continuar con el rol constructivo en la solución política de este conflicto.

«Creo que una de las lecciones importantes que nos ha enseñado la crisis de Ucrania es que la confrontación de bloques no puede traer seguridad», dijo esta semana Mao.

El canciller chino, Wang Yi, ratificó recientemente el respaldo a las conversaciones de paz sobre Ucrania y reiteró el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países.

Durante la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich, el jefe diplomático también destacó el llamado del presidente chino, Xi Jinping, a no usar armas nucleares y a no librar guerras con este tipo de armamento.

«La soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas, los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser respetados, las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio y todos los esfuerzos conducentes a una solución pacífica de la crisis deben ser apoyados», enfatizó el canciller.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA