viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Docentes de Ecuador se movilizarán en defensa de la educación

Quito, 28 feb (Prensa Latina) La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció hoy protestas los días 13 y 22 de marzo en rechazo a los recortes a la educación planteados por el gobierno del presidente Daniel Noboa en el proyecto de presupuesto para 2024.

En una rueda de prensa este miércoles, el líder de la UNE, Andrés Quishpe, cuestionó las políticas impulsadas por el Ejecutivo que, por ejemplo, en medio del fenómeno climático El Niño reduce las asignaciones de la Secretaría de Riesgos y más cuatro mil colegios se verán afectados.

Ni la proforma presupuestaria de 2024, ni el plan de inversiones, ni la estrategia nacional de desarrollo atienden la situación del sector educativo del país, aseveró Quishpe.

Explicó que la movilización del 13 de marzo será en defensa de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que también sufre recortes, mientras que el 22 se unirán a los estudiantes universitarios en contra de la rebaja del presupuesto para los centros de altos estudios.

La Asamblea Nacional (Parlamento) debe alzar la mano y exigir inversión para salud y educación, aseveró el líder del gremio de docentes.

La UNE, según comentó, preparó un informe para entregar al legislativo y al Ministerio de Gobierno con sus consideraciones sobre el proyecto de presupuesto para el actual año, el cual no incluye fondos para un plan de reinserción escolar de 200 mil niños que están fuera de las aulas.

También se refirió a la necesidad de reforzar la calidad de la educación pública tras los resultados de la prueba Ser estudiante, que evalúa periódicamente el aprendizaje en la enseñanza básica y este año arrojó que los alumnos no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos.

No hay políticas públicas para atender ese tipo de problemas, insistió Quishpe.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA