viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador: más caro y menos competitivo con aumento de IVA (+Foto+Post)

Quito, 28 feb (Prensa Latina) Para el economista Marcos Flores, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador reduce el poder adquisitivo de los ingresos y vuelve hoy al país más caro y menos competitivo.

En su red social X, Flores, también exministro de Economía de esta nación sudamericana, expuso un análisis de esa medida propuesta por el presidente Daniel Noboa y que comenzará a implementarse aquí desde el próximo mes de abril.

De acuerdo con el experto, con el incremento del IVA al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados pues los precios de los bienes y servicios se incrementan incluso antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje de incremento como resultado de un proceso especulativo, explicó.

Si luego se resuelve reducir el IVA los precios de los bienes y servicios quedan elevados, no se reducen, solo por excepción. El daño ya está hecho, los precios son siempre inflexibles a la baja, advirtió Flores.

Asimismo, el economista ecuatoriano alertó que el consumo representa más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador y el IVA -dijo- es un impuesto al consumo y se lo ha incrementado en medio del estancamiento económico.

Según Flores, mejorar la actividad económica impulsa el crecimiento de la economía y sólo su crecimiento genera empleo e incrementa los ingresos tributarios.

Para el exfuncionario, crear empleo es el mejor camino para recaudar más en forma creciente. Reducir el IVA impulsa el consumo, la demanda y el crecimiento económico con empleo, enfatizó.

Incrementar el IVA en medio de estancamiento o desaceleración de la economía hace exactamente lo contrario, manifestó Flores.

Entretanto, representantes de organizaciones sociales y políticas califican de paquetazo la decisión del Ejecutivo aprobada el pasado 6 de febrero por la Asamblea Nacional (Parlamento).

En este sentido, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se preguntó por qué en vez de subir el IVA no cobran la deuda de más de dos mil 600 millones que mantienen grandes grupos económicos, incluida la familia del mandatario Noboa.

El líder indígena lamentó que en ese contexto quieran además gastar 60 millones en una consulta popular fijada ya para el 21 de abril y que no ofrece soluciones reales a los problemas del país.

De igual manera, el economista Pablo Dávalos coincide en que llevar el IVA del 12 por ciento actual al 15 por ciento es un “paquetazo económico contra los más pobres”, y además, asegura que “es hundir a la economía en recesión”.

En una entrevista ofrecida recientemente al canal de televisión RTS, Noboa justificó el aumento del IVA como una iniciativa para recaudar los recursos suficientes para afrontar los operativos militares y policiales en el marco del conflicto armado interno.

El gobernante minimizó el impacto de la subida del gravamen al considerar que alimentos de la canasta básica, medicinas, educación y transporte público no resultarán afectados.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA