viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador por consolidar logros en seguridad

San Salvador, 28 feb (Prensa Latina) El Salvador avanza paso a paso por consolidar los logros alcanzados en el combate a las pandillas y el mes de febrero no se queda detrás al marcar hoy altos números de jornadas sin homicidios.

Desde que fue aplicado el régimen de excepción en marzo de 2022 hasta hoy, el país alcanzó 451 jornadas sin asesinatos lo cual contribuyó a que desde que el presidente Nayib Bukele llegó al gobierno se registren 564 jornadas con cero víctimas por acciones atribuidas a las maras.

En ese camino, en lo transcurrido del mes de febrero se reportan 22 jornadas libres de asesinatos, a solo dos de los meses más seguros, enero y abril con 24.

Durante el régimen se lograron al menos dos meses con 23 días sin muertes a causa de la violencia; julio y noviembre de 2023; y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.

Los 22 días sin asesinatos registrados en febrero se suman a las 24 jornadas sin muertes a causa de la violencia con que cerró enero para totalizar 46 en lo que va del año.

Según la publicación InSight Crime, El Salvador figura como el país menos violento de la región latinoamericana, un logro alcanzado gracias a sus estrategias en materia de seguridad, algo que destaca Bukele con frecuencia al señalar que el país pasó de ser “el más peligroso del mundo, a ser el más seguro del Hemisferio Occidental”.

InSight Crime reveló que al menos 117 mil 492 personas fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante 2023, lo que sitúa la tasa media de homicidios en torno a 20 por cada 100 mil personas, mientras que la tasa de los salvadoreños es la más baja con 2.4.

Mientras tanto, las autoridades incrementan sus accionar contra presuntos pandilleros y colaboradores que intentan escapar hacia México y Estados Unidos usando pasos fronterizos, a la vez que aumenta la colaboración con países vecinos como Guatemala y Honduras.

También en los últimos días fue noticia el arresto de menores de edad que usaban redes sociales para mostrar su presunta pertenencia las pandillas.

La Policía Nacional Civil confirmó la captura de dos estudiantes de 17 años, por pertenecer supuestamente a la Mara Salvatrucha.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA