viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Europa trabaja para eliminar tránsito de gas ruso por Ucrania

europa-trabaja-para-eliminar-transito-de-gas-ruso-por-ucrania
Bruselas, 28 feb (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) trabaja para eliminar el tránsito de gas ruso por gasoductos de Ucrania, con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos anuales, indicó hoy una fuente oficial en esta capital.

El acuerdo para el tránsito del combustible ruso por el territorio ucraniano vence el 31 de diciembre de este año y la Unión Europea (UE) no tiene intención alguna de prorrogarlo, declaró el vocero de la CE, Tim Makfi, en un briefing en esta urbe.

Austria, Eslovaquia, la República Checa y con más volumen Italia reciben aún el gas natural desde el gigante euroasiático, con un monto total de 15 mil millones de metros cúbicos, constató el portavoz.

En estos momentos trabajamos para garantizarle a esas naciones un volumen similar del referido combustible, con el objetivo de poner fin completamente a esos suministros a través de Ucrania, declaró.

Por ahora no podemos mencionar alguna ruta específica, pero si les puedo asegurar que esas naciones recibirán el gas por otras vías, señaló el funcionario, en representación de la CE, órgano ejecutivo de la UE.

Para compensar las compras de gas fuera del tránsito acostumbrado, la CE organizará la adquisición conjunta por los estados de la UE, a través de la plataforma energética europea, explicó el vocero.

En su momento, algunos países europeos y, sobre todo, Estados Unidos, defendieron el derecho de Kiev a mantener el tránsito del gas natural ruso a través de su sistema de gasoductos, en medio de la construcción por Moscú del ducto Nord Stream-2, directamente conectado a Alemania.

Los sabotajes contra el Nord Stream-2, recién concluido, y contra su gemelo Nord Stream-1, en el mar Báltico, así como las sanciones aplicadas por la UE contra Rusia, llevaron a los estados europeos a comprar gas licuado suministrado por empresas estadounidenses, mucho más caro.

En su momento, el alto precio del gas, que pasó de 600 dólares antes de febrero de 2022 a casi tres mil dólares por cada mil metros cúbicos, en 2023, permitió a empresas estadounidenses de producción de gas de esquisto penetrar en el anhelado mercado energético europeo.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA