miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia convoca a embajador israelí por comentarios

Bogotá, 28 feb (Prensa Latina) La Cancillería de Colombia convocó hoy al embajador de Israel Gali Dagan por recientes comentarios inapropiados en su cuenta de la red social X contra funcionarios de este país suramericano.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático israelí «se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano, en particular, el trino del 12 de febrero pasado, en respuesta a una publicación del director de Impuestos y Aduanas Nacionales».

Señala en el texto que el gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En tal sentido, señaló que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos.

El pasado día 12, en un post, el embajador israelí expresó al «Jefe de la @DIANColombia señor @luiscrh espero que usted no está recaudando impuestos como está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano».

Lo invitó a ver dos videos que colgó en su perfil «sobre las atrocidades que cometieron los genocidas terroristas del #ISISPalestino #Hamas contra ciudadanos israelíes inocentes al 7 de octubre» .

Colombia e Israel mantienen tensas relaciones desde los hechos del 7 de octubre, porque el gobierno de Gustavo Petro, en particular el propio jefe de Estado, considera necesario resolver el conflicto israelo-palestino por la vía pacífica.

Asimismo, califica de genocidio los bombardeos indiscriminados del Ejército de Israel contra el pueblo en la Franja de Gaza, rechaza el bloqueo a suministros médicos y alimentos.

Desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, más de 29 mil 800 palestinos murieron en la Franja y otros 70 mil 200 resultaron heridos.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA