A través de un comunicado, la Cartera de Estado manifestó que, la administración del presidente Daniel Noboa cumple con la entrega de asignaciones a las instituciones de educación superior del país y negó la reducción a los porcentajes que corresponden a estos centros de enseñanza.
Sin embargo, este martes, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional durante la discusión del presupuesto de 2024 confirmó la rebaja de asignaciones a las universidades.
Durante el análisis en esa mesa de trabajo, el viceministro de Economía y Finanzas Daniel Falconí justificó que, una de las razones para la reducción de fondos es que no hubo capacidad de gestión de algunas entidades públicas en 2023, lo cual se ha reflejado en el presupuesto utilizado el año pasado.
Los recortes a las universidades generan preocupación en el sector por temor a que afecten negativamente la calidad y accesibilidad a la educación superior en el país.
Unos 28 centros de altos estudios tendrán recortes de entre 800 mil dólares hasta casi 20 millones de dólares.
Este miércoles, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitario de Ecuador, Erik Barba, durante declaraciones a la emisora Radio Pichincha, alertó que las universidades están haciendo un esfuerzo titánico para mantener su oferta académica y advirtió que 394 mil estudiantes se inscribieron para acceder a la universidad pública pero solo existen 160 mil cupos.
De acuerdo con el líder estudiantil, debido al recorte presupuestario que se está dando en este momento, lo más probable es que muchas universidades decidan no abrir procesos de admisión para el próximo periodo.
El presidente Daniel Noboa hizo un ofrecimiento muy directo a favor de los jóvenes en el tema de educación durante su campaña y ahora ha pasado a un segundo plano, denuncia Barba a través del medio de prensa ecuatoriano.
ro/nta





