viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Grupos étnicos con participación en comicios regionales en Nicaragua (+Foto)

Bluefields, Nicaragua, 28 feb (Prensa Latina) Los grupos étnicos que confluyen en la Costa Caribe nicaragüense (Norte y Sur) participarán en los comicios regionales del próximo domingo, tal como establece hoy la ley de autonomía en esta nación centroamericana.

El miembro de una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitada para estas elecciones, Forester Thomas, explicó a Prensa Latina que en el caso de Bluefields (capital de la región de la costa Caribe Sur) cuentan con seis grupos étnicos, y según la normativa de autonomía, cada una de esas etnias tiene derecho a participar.

Thomas, quien ha asistido a casi todos los procesos regionales celebrados en esta zona distante a casi 400 kilómetros de la capital del país, resaltó los esfuerzos para hacer de esta fiesta cívica más participativa y sensibilizar a la población en cuanto a el acto en sí de votar.

“Las elecciones regionales son muy significativas en diferentes sentidos, pues empoderan a la a la población en la toma de decisiones y la participación directa en cuanto a la elección de sus autoridades”, manifestó.

Añadió que de manera general esos comicios en el Caribe Sur nicaragüense han sido siempre una fiesta patria en paz, con una amplia asistencia de la población costeña.

Resaltó el progreso alcanzado en esta zona, gracias a las iniciativas desarrolladas por el Gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, como la construcción de una moderna carretera que permitió la comunicación y el desarrollo y eliminó el aislamiento.

Por su parte, el fiscal municipal de la alianza Unida Nicaragua Triunfa para estos comicios Mario Aróliga, se refirió al desarrollo de la campaña electoral que concluye este miércoles y afirmó que se realizó como indica el partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En ese sentido, explicó que se realizaron visitas a las familias para exponerle el plan de gobierno regional, además de escucharlos y atenderles sus sugerencias.

Además, comentó que los partidos políticos y sus alianzas presentaron en tiempo y forma sus ternas y propuestas de candidatos, lo cual permitió un desarrollo exitoso de todas las actividades previas a las votaciones.

“Los Costeños estamos convencidos de que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es el camino correcto, pues hemos vistos grandes avances como el proceso de cobertura eléctrica, con el cual ahora tenemos luz casi las 24 horas en todos los municipios”, subrayó.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral, para las denominadas “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, en las que se elegirán a los 180 miembros de los consejos regionales entre propietarios y suplentes se conformaron 30 circunscripciones, 15 en cada región y están convocados a ejercer su derecho al sufragio unas 500 mil personas.

oda/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA