sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guardia Costera repatria 11 migrantes irregulares dominicanos

guardia-costera-repatria-11-migrantes-irregulares-dominicanos
San Juan, 28 feb (Prensa Latina) La estadounidense Guardia Costera reveló hoy que rescató el lunes a 12 migrantes varones de una embarcación volcada, al interceptar un viaje irregular en aguas del Pasaje de Mona cerca de Puerto Rico.

La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió en la tarde de este miércoles a 11 de los migrantes, que afirmaban ser ciudadanos dominicanos, a un buque de la Armada de esa nación cerca de Punta Cana, República Dominicana.

Durante una patrulla el lunes por la noche, una tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa en aguas del Pasaje de Mona al suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico.

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al guardacostas Joseph Doyle para interceptar la embarcación.

Una vez en la escena, la tripulación observó que se arrojaban paquetes del barco sospechoso poco antes de volcarse.

Con la ayuda del pequeño bote Over the Horizon, la tripulación del Joseph Doyle rescató del agua a las 12 personas.

Los miembros de la tripulación del Joseph Doyle descubrieron tres agujeros en el casco del barco sospechoso que parecían haber sido destapados para que se hundiera.

“La colaboración interinstitucional y la rápida respuesta de todas las unidades permitieron el rescate de los migrantes y evitaron una posible tragedia”, dijo el comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.

Estableció, además, que los esfuerzos por hundir el barco “muestran hasta dónde pueden llegar los contrabandistas despiadados al arriesgar la vida de todos en un viaje”.

Desde el 1 de octubre de 2023, cuando comenzó el año fiscal federal, hasta el 31 de enero de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 24 interdicciones de viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Durante este período, las autoridades estadounidenses han intervenido con 780 personas, entre ellas 742 dominicanos, 37 haitianos y un venezolano.

jha/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA