sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Irán califica de inaceptable actuación de ONU respecto a Gaza

Beirut, 28 feb (Prensa Latina) El canciller de Irán, Hussein Amir Abdollahian, calificó de inaceptable la actuación de las Naciones Unidas con respecto a lo acontecido en Gaza, en medio hoy de la agresión israelí contra el pueblo palestino.

El ministro de Relaciones Exteriores rechazó la postura del Consejo de Seguridad al no cumplir con su deber a la luz del uso del veto por parte de Estados Unidos de manera unilateral de las resoluciones de alto al fuego en Gaza.

Durante una entrevista con el canal panárabe Al Mayadeen, Abdollahian indicó que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tomó algunas buenas medidas, pero no pudo ayudar al pueblo de Gaza de manera efectiva y real.

A propósito, manifestó la esperanza de que la Corte Internacional de Justicia emita su dictamen en los próximos días y convierta la decisión en un principio para todas las instituciones de las Naciones Unidas.

El titular diplomático reiteró el apoyo de Irán a Sudáfrica en el orden político, mediático y legal por el acto valiente de acusar a Israel de genocidio y buscar la justicia para el pueblo palestino.

Por otro lado, responsabilizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de buscar la solución en la guerra para salvarse a sí mismo y a su gobierno.

También, impugnó el continuo proceso de envío de armas desde todas las bases estadounidenses en la región y sus buques de guerra a Tel Aviv.

En este punto, exhortó a los líderes de regionales a no permitir la utilización de los territorios nacionales para albergar enclaves militares extranjeros ni suministrar armas a la ocupación israelí.

Netanyahu busca ampliar el alcance de la guerra y quiere involucrar a Washington en conflictos, y el gobierno de Estados Unidos no tiene la voluntad necesaria para detener la agresión, subrayó.

Al respecto, puntualizó que, si la Casa Blanca abandona su apoyo militar a Israel, Netanyahu no podrá continuar la guerra contra Gaza.

En otro momento del diálogo, el ministro iraní alertó sobre las pretensiones israelíes de desplazar por la fuerza a los residentes de Gaza al desierto del Sinaí en Egipto y al pueblo de Cisjordania a Jordania.

De no ser por la resistencia y la firmeza del pueblo palestino, el panorama de las zonas adyacentes a los territorios ocupados habría sido diferente, señaló.

Al abordar la situación de Rafah, Abdollahian advirtió el fracaso de los planes enemigos para desplazar a los palestinos de sus legítimas tierras y reafirmó que la solución a la guerra en Gaza pasa por medios políticos.

En este contexto, llamó a los actores internacionales a dar a los líderes palestinos la oportunidad de poner sus ideas sobre la mesa a través de medios democráticos y prestar atención a las soluciones e iniciativas puramente nacionales.

oda/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA