martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Litio de Bolivia busca inversiones de Bélgica y Francia

siguen-en-licitacion-internacional-26-empresas-por-litio-de-bolivia
La Paz, 28 feb (Prensa Latina) Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) alista hoy la promoción en Bélgica y Francia de una segunda convocatoria internacional para acometer nuevos proyectos de recursos evaporíticos en siete salares, aseguró una fuente oficial.

“Hace algunos meses recibimos la invitación de representantes de la Unión Europea para realizar esta visita a Bélgica y Francia, y difundir detalles de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de litio y recursos evaporíticos en nuestro país”, afirmó Karla Calderón, presidenta de YLB.

En declaraciones a la prensa antes de emprender ese periplo, la titular recordó que recibió el año pasado la visita de embajadores y personal diplomático de distintos países del continente europeo.

Indicó que ellos expresaron su interés en los recursos evaporíticos existentes en los salares bolivianos y visitaron los proyectos de plantas piloto e industriales de YLB en Potosí y en Oruro.

Fuentes de YLB reportaron en octubre último que Calderón recibió a embajadores y otros representantes diplomáticos de la UE, Francia, Alemania, Suecia, Italia y Países Bajos.

La titular atribuyó el interés europeo a la demanda en el mercado internacional de carbonato de litio, compuesto necesario en la fabricación de baterías cargadas con iones de ese metal.

Asimismo, atrajeron esa atención las primeras publicaciones con los datos preliminares de la investigación conjunta sobre el tema realizada con la Universidad británica de Warwick.

“Fruto de la investigación que llevan delante YLB y la Universidad de Warwick -explicó la autoridad-, tenemos resultados preliminares positivos de que nuestro producto, el litio boliviano, estaría al nivel e incluso superior del producto a nivel mundial, estamos esperando el informe final”.

La corporación estatal boliviana inició a finales de 2023 la producción de carbonato de litio a escala industrial en la planta ubicada al sur del Salar de Uyuni, en Potosí, la cual aportará anualmente hasta 15 mil toneladas.

Al margen de esa factoría, el país altiplánico dispondrá de cuatro plantas industriales del compuesto en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí).

Todas estarán pertrechadas con la moderna tecnología de extracción directa de litio (EDL), y tendrán la capacidad de producir hasta 25 mil toneladas.

La UE expresó el 11 de octubre último “alto interés” a la parte boliviana de invertir en la cadena productiva de industrialización del evaporítico, y acordó una agenda de trabajo con YLB.

Esa postura fue manifestada a Calderón por su embajador, Michael Doczy, en una reunión realizada en La Paz y en la cual también participaron los jefes de las legaciones diplomáticas de Francia, Helene Roos; de Alemania, José Schulz; de Suecia, Nicolas Weeks, y de Italia, Fabio Messineo.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link