martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ministra de Comunicaciones de Guatemala denunció manejo de obras

ministra-de-comunicaciones-de-guatemala-denuncio-manejo-de-obras
Ciudad de Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Jazmín de la Vega, confirmó hoy dos denuncias presentadas por irregularidades en el manejo de obras e incumplimiento de contratos.

En el acto oficial de lanzamiento de la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción, la titular describió que accionaron ante la Fiscalía General y la Contraloría General de Cuentas en razón del proceder de la empresa Tecnologías Smart Home.

Señaló lo pactado por esta con la cartera en su anterior gestión y la Dirección General de Aeronáutica Civil para la entrega de las escaleras y ascensores del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Como es de conocimiento público, es una vergüenza la situación en que encontramos esa entidad, remarcó la funcionaria ante la presencia del presidente del país, Bernardo Arévalo, y otras autoridades del Gobierno.

Precisó que se notificó a la referida compañía el incumplimiento del contrato y se comunicó también a la afianzadora para que se ejecute la garantía correspondiente.

Al mismo tiempo se espera deducir responsabilidades sobre los funcionarios que suscribieron dicho contrato, lo que le corresponderá a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PGN), subrayó la ministra.

Refirió otra denuncia contra de la empresa Moka S. A., con la que firmaron un contrato sobre la concesión de la ruta de la autopista Palín – Escuintla, que estaba designada a Marhnos SA.

En cambio, enfatizó, intervinieron sobre una concesión sin terminarse el proceso del cambio, lo cual no debió hacerse, explicó de la Vega.

Contó que pidió a los entes investigativos tipificar los delitos que corresponden debido al abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Estos posiblemente cometidos por la comisión que recibió el contrato, valorado en aproximadamente un millón de quetzales (casi 130 mil dólares)”, expresó la titular.

Días atrás comentó que un equipo especial de la cartera revisa mil 430 obras asignadas por el gobierno anterior, mientras advirtió que la intención del análisis es establecer si cumplen con los requisitos legales correspondientes.

De momento, aclaró, no es posible determinar presuntas irregularidades, puesto que se debe contar con detalles exactos sobre los términos de referencia.

“Hemos encontrado casos en donde se entregaron anticipos monetarios, pero no hay avance físico y otras concesiones ni siquiera se han iniciado”, divulgó.

De la Vega trabaja en reordenar la institución, sus presupuestos y encabezó la supervisión de varios tramos carreteros y obras de infraestructura con contratos suscritos y en ejecución.

Asumió el cargo el pasado 16 enfocada en la transparencia y el combate a la corrupción, de las líneas centrales expuestas en la campaña electoral y proyectadas por el actual mandatario.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA