domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Municipio de Bolivia prevé declaratoria de desastre por inundaciones

La Paz, 28 feb (Prensa Latina) Ante inundaciones con nivel crítico de 16 metros del río Acre, el municipio boliviano de Cobija, departamento de Pando, prevé la declaratoria de zona de desastre, confirmó hoy una fuente oficial.

“La situación del río es impredecible, la inundación sobrepasó los niveles de 2012 y 2015. En 2015 llegó, aproximadamente, a los 15,55 a 16 metros, ahora hemos sobrepasado los 16 metros”, dijo el director de la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, Ernesto Roca, en declaraciones a TVU, de Pando.

Añadió que se registran lluvias intensas en los municipios de Bolpebra y Cobija, lo cual significa que la masa acuífera llegará nuevamente a la capital amazónica.

Asimismo, los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán entre seis o siete días en el departamento pandino

Roca llamó a la población a mantener las medidas preventivas y evacuar con anticipación para evitar riesgos.

En el sexto día de inundaciones por el desborde del río Acre, en Cobija, el agua llegó a calles y puentes, además cubrió hasta los techos de viviendas de los barrios de la zona periférica cobijeña.

Bajo el agua quedó el Puente Binacional que conecta con Brasil, y se suspendió el tráfico hasta nuevo aviso.

Calificada de “histórica” por las autoridades, la inundación de Cobija dejó a más de dos mil 300 personas en la condición de damnificadas, 15 barrios bajo el agua y afectadas a las comunidades de Bajo Acre, Bajo Virtudes y Belmonte.

La Dirección Departamental de Educación, en tanto, anunció este miércoles la suspensión de clases en todas las escuelas fiscales, privadas, de convenio, alternativas, de enseñanza especial y en el Instituto Incos Pando.

El director del sector en esa jurisdicción, Guillermo Vargas, insistió en que las clases se suspenden hasta nuevo aviso porque el desborde del río Acre, cuyas aguas continúan en ascenso, afectan puentes y calles de la capital amazónica.

Subrayó que esto dificulta la llegada de alumnos y maestros a las escuelas.

“Hay unidades educativas anegadas en los barrios, y el puente 27 de Mayo está cubierto por el agua”, describió al pedir comprensión a la comunidad educativa.

Las fuentes indicaron que el nivel del río Acre en la zona conocida como el barranco llegó a los 17 metros y continúa la vigilancia de la situación climática.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA