domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU advierte desafíos de conflicto en Sudán y ratifica su apoyo

onu-advierte-desafios-de-conflicto-en-sudan-y-ratifica-su-apoyo
Naciones Unidas, 28 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que el conflicto en Sudán erosiona aún más el estado de derecho y la protección de los civiles mientras pone en peligro a la región.

A propósito de la retirada de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en el país, el alto representante pidió a las partes en conflicto deponer las armas y entablar conversaciones de paz de base amplia que conduzcan a la reanudación de una transición democrática liderada por civiles.

“Las Naciones Unidas no se van de Sudán. Sigue firmemente comprometida a proporcionar asistencia humanitaria vital y a apoyar al pueblo sudanés en sus aspiraciones de una paz pacífica y futuro seguro”, aseguró un comunicado firmado por Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

De acuerdo con el texto, la Misión completará su retirada el 29 de febrero y apenas un pequeño equipo permanecerá en Port Sudan para supervisar la liquidación que iniciará una jornada después.

El comunicado insistió en la necesidad de la cooperación de las autoridades sudanesas para garantizar que este proceso se complete de la manera más fluida y rápida posible.

Además, confirmó que el enviado personal para Sudán, Ramtane Lamamra, apoyará los esfuerzos de mediación, en coordinación con socios africanos y otros internacionales.

Estos complementarán el trabajo esencial en curso del equipo de las Naciones Unidas en el país sobre el terreno, que incluye brindar asistencia humanitaria vital, agregó.

La nota consideró esencial el apoyo internacional para mantener la asistencia a los civiles atrapados en el conflicto al tiempo que instó a las autoridades sudanesas a continuar su cooperación, incluso facilitando la emisión oportuna de visas de entrada y el movimiento sin obstáculos del personal de la ONU y sus socios.

Actualmente casi 18 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda el país mientras que casi cinco millones se encuentran en niveles de hambre de emergencia.

La crisis desatada por las hostilidades en curso desde abril de 2023 también provoca el mayor índice de desplazados del planeta.

jha/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA