lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Partidos dominicanos opositores presentan candidatos presidenciales

Santo Domingo, 28 feb (Prensa Latina) Los tres principales partidos mayoritarios de la oposición política dominicana presentaron sus candidatos a las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo ante la Junta Central Electoral (JCE), terminado hoy el tiempo para la inscripción de alianzas.

Sin embargo, esas fuerzas formaron alianzas de cara a los comicios para el Congreso Nacional, ese mismo día, según indicó este miércoles la JCE.

La JCE dispuso que la audiencia pública para conocer y aprobar las solicitudes de coaliciones se realizará mañana jueves. Las admisiones de los pactos serán públicas el próximo día 3 y la presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados se efectuará el venidero 7 de marzo.

El partido Fuerza del Pueblo postuló para la primera magistratura al dos veces exmandatario Leonel Fernández, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a Abel Martínez, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a Miguel Vargas Maldonado.

Las tres organizaciones, integrantes de la Alianza Rescate RD, concretaron acuerdos para los escaños de senadores y diputados.

También aspiran a la presidencia organizaciones minoritarias, entre ellas Opción Democrática (Virgina Antares), Frente Amplio (María Teresa Cabrera), y Generación de Servidores (Carlos Peña).

También se conoció que el partido Fuerza Nacional Progresista no presentará ni apoyará a ningún aspirante a la jefatura de gobierno, pero se unirá para la Legislatura al Partido Reformista Social Cristiano y al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ante el revés sufrido en las elecciones municipales, donde el PRM ganó 122 de las 158 alcaldías en pugna, ahora las agrupaciones opositoras tienen la mira puesta en ganar el mayor número de escaños en el Congreso Nacional, mientras continúa la pugna por la presidencia.

Martínez, del PLD, declaró que de las 32 senadurías, la Alianza Rescate RD irá unida en 25 demarcaciones, 11 de ellas encabezadas por su partido y otras siete separados o con uniones parciales.

Mientras, el oficialista PRM completó junto a 22 organizaciones la alianza RD-Avanza, con la que repite en un escenario similar a las pasadas elecciones municipales, según informó Sigmund Freund Mena, delegado de esa agrupación ante la JCE.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA