martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Perú: Fujimorismo presiona contra fiscales que acusan a su líder

Lima, 28 feb (Prensa Latina) Una ofensiva judicial del partido peruano Fuerza Popular (FP), parece validar hoy la acusación de sus críticos, de usar el poder político para controlar el sistema de justicia y bloquear un juicio contra su jefa, Keiko Fujimori.

La agrupación neoliberal pidió retirar de ese proceso y juzgar a los fiscales José Pérez y Rafael Vela, que piden 30 años y 10 meses de cárcel para Fujimori, por recibir y enmascarar presuntamente fondos electorales recibidos de empresas extranjeras y locales.

También plantea, en una serie de recursos presentados al Ministerio Público y otras instancias, retirar y juzgar a todos los fiscales de un grupo a cargo de grandes casos de corrupción por los que son investigados o juzgados varios expresidentes y empresarios.

El partido fujimorista basa la afirmación en videos y recortes de medios de prensa de derecha extrema que dieron por ciertas afirmaciones de un exfuncionario del Ministerio Público según el cual los fiscales y otros denunciados conspiraron para someter a prisión preventiva en años pasados a Keiko Fujimori.

Además, les imputa haber acosado hasta llevar al suicidio al exgobernante neoliberal Alan García, quien se mató en abril de 2019, cuando estaba a punto de ser detenido tras intentar en vano asilarse en la embajada de Uruguay.

Lo que un diario local calificó como arremetida del partido FP apunta también contra los ex fiscales de la Nación, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez y el conocido periodista Gustavo Gorriti, entre otros.

El pasado lunes, la congresista Susel Paredes señaló en la sesión legislativa que aprobó el paso previo a la destitución de los miembros de la importante Junta Nacional de Justicia (JNJ) , que FP apunta al control de la junta y con ello al sistema judicial.

Quienes comparten la posición de Paredes señalan que el objetivo de controlar la justicia apunta a que conocidos políticos, congresistas entre ellos, tienen procesos en marcha por corrupción y otros delitos.

El partido fujimorista votó en bloque por la defenestración de la JNJ, luego de tres intentos fallidos en años anteriores, y la nueva ofensiva contra ese organismo, cuya importancia radica en que nombra y destituye a fiscales y jueces, arreció después que la junta suspendió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

FP defiende con vehemencia a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, suspendida para que no obstruya desde esa posición las pesquisas sobre la revelación de intercambios de favores que incluían el archivo de casos de corrupción de congresistas a cambio de la aprobación de medidas que consoliden a Benavides en el cargo.

Durante el debate sobre el cese de la JNJ, parlamentarios opuestos al fujimorismo, que tiene la bancada más numerosa y junto a sus aliados constituyen mayoría, señalaron el afán de FP de reemplazar a los jefes de los organismos electorales, para controlar futuros comicios.

En ese contexto, el juez Juan Carlos Checkley evaluará mañana el pedido de la Fiscalía, de levantar el secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori y del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry -afín a FP-, realizadas entre julio del 2018 y enero del 2019.

Eso fue cuando la bancada fujimorista apoyaba la permanencia de Chávarry en el cargo pese a graves acusaciones que lo obligaron a dimitir.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA