Un informe de eurodiputados sobre la actividad del banco sirvió de base para la petición formal suscrita este miércoles por el pleno del Parlamento Europeo, que sesionó en la ciudad francesa de Estrasburgo.
El texto, aprobado con 455 votos a favor, 64 en contra y 26 abstenciones, insta al BEI a “usar de la manera más efectiva posible todos los instrumentos a su disposición” para apoyar al sector europeo de la defensa, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y proseguir, en particular, “con el apoyo a Ucrania” en el actual conflicto contra Rusia.
Según confirmó la presidenta del BEI, Nadia Calviño, la institución ya ofrece un importante respaldo a la rama, fundamentalmente mediante el financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo, en tecnologías y equipamientos de doble uso, civil y militar.
La estrategia del BEI para la esfera fue actualizada en 2023, eso permitió elevar el presupuesto disponible hasta los ocho mil millones de euros, de los cuales fueron movilizados unos dos mil millones, explicó la titular.
De tal forma, el banco “ya está entre los mayores financiadores en Europa” de la industria militar, consideró Calviño, quien recordó, además, la voluntad del Ejecutivo comunitario de perfilar la estrategia defensiva del bloque.
rgh/mjm





