viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentación única del Ballet de Camagüey, Cuba, en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) El reconocido Ballet de Camagüey, Cuba, ofrecerá hoy en Guatemala un espectáculo único llamado Gran Gala de Estrellas, primera parada de una gira sugerente por cuatro países de Centroamérica.

Bajo la dirección de la maestra Regina Balaguer, bailarines de talla internacional con depurada técnica clásica se presentarán en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ubicado en esta capital.

El público local espera ansioso desde el pasado octubre la ejecución de obras del repertorio tradicional de la compañía, incluidos fragmentos de los ballets Don Quijote y El Corsario, así como Muñecos, Peregrinos y Majísimo, con varios premios.

La compañía cuenta con más de 250 producciones, principalmente de corte clásico –también neoclásico y contemporáneo – como El Lago de los Cisnes, Cascanueces, Las Sílfides, Coppelia o Giselle.

En este país conocen bien de la excelencia artística y coreográfica formada en Cuba, que los lleva a ser embajadores mundiales del género y a formar parte de prestigiosas agrupaciones como la de Tokyo, Japón, y la de Wallonie, Bélgica.

Fundado hace 56 años por Vicentina de la Torre, el Ballet de Camagüey continuará mañana su periplo por la región en el Teatro Presidente de San Salvador, mientras llegará luego al Balboa de Panamá y a los de Bonilla y Saibe en Tegucigalpa, y también el de San Pedro de Sula, Honduras.

El director general de CH Promotions & PR, Luis R. Pineda, quien encabeza la organización de los shows, apuntó que la compañía culminará el 5 de marzo.

La segunda de su tipo en la mayor isla del Caribe y otra de las más importantes de América Latina se alista para sus próximos compromisos que incluyen asimismo Europa, con el objetivo expreso de mantener vigente la Escuela Cubana de Ballet.

Desde su primera gira global a Checoslovaquia y Rusia, acontecida en 1978, este ballet nunca dejó de irradiar su arte, sorprender, complacer a los gustos más exigentes y de encantar con la experiencia.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA