sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú pide reflexión a Congreso ante conflicto

Lima, 28 feb (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió hoy al Congreso reflexionar sobre su posible decisión de destituir a los siete magistrados de la importante Junta Nacional de Justicia (JNJ), aunque se abstuvo de oponerse a la medida.

Ante preguntas de la prensa, la mandataria apuntó que se deben equilibrar los poderes del país e insistió en que el Parlamento actúe con respeto a la institucionalidad.

“Llamamos al Congreso a una reflexión para que podamos equilibrar los poderes (del Estado) para que podamos tener un país que, para afuera y para adentro, pueda garantizar un país democrático, estable, seguro y equitativo”, expresó.

Cuando un reportero le preguntó si estaba diciendo que es un error del Legislativo destituir a los siete magistrados del organismo que nombra y destituye a jueces y fiscales a la reflexión al Congreso para que podamos seguir manteniéndonos como un país que respete la institucionalidad, que respete la Constitución”.

Agregó que “en un Estado de derecho creo que tiene que haber equilibrio y equidad”.

Entretanto, la Junta de Portavoces del Congreso de la República confirmó que para el 6 de marzo el pleno debatirá y votará por el cese y la inhabilitación por 10 años para el desempeño de funciones en el aparato estatal, por elección o designación.

La causa de la destitución es considerada inconsistente por la defensa de los afectados, pues consiste en que los magistrados incurrieron en infracción constitucional.

El informe fue aprobado en dos instancias parlamentarias previas al permitir que una de los integrantes de la junta siga en el cargo hasta completar el mandato constitucional para el que fue designada, pese a que ha cumplido 75 años, límite fijado para integrar la JNJ.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA