domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de RDC dialogó con rey belga sobre conflicto armado (+Foto)

Bruselas, 28 feb (Prensa Latina) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, fue recibido hoy por el Rey Felipe de Bélgica, con quien dialogó sobre la situación de inseguridad en el este de su país.

De acuerdo con la cuenta de la Presidencia congoleña en la red social X, antes Twitter, su alteza reiteró su solidaridad con el pueblo de la nación africana, además de que ambas partes manifestaron interés por profundizar la colaboración entre sus países y pueblos.

Durante el encuentro también se abordaron cuestiones medioambientales.

Este miércoles Tshisekedi igualmente sostuvo un encuentro con el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien subrayó los retos que le esperan al presidente en su nuevo mandato al frente de la RDC.

La situación en el este del país fue tema obligatorio en la conversación, en la cual De Croo condenó “cualquier injerencia exterior”.

En respuestas a la prensa local tras la reunión, el mandatario congoleño remarcó que pidió al país europeo sanciones contra Ruanda, pues consideró que es la única manera de hacer retroceder “al dictador Paul Kagame”.

Bélgica ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea, por lo que la solicitud no va encaminada solo al país, sino a toda la comunidad que representa.

Tshisekedi aprovechó la oportunidad para volver a denunciar el memorando de entendimiento firmado recientemente entre Ruanda y la Unión Europea, sobre la creación de una cadena de valor para los minerales estratégicos y críticos.

Al respecto dijo alegrarse de la posición de Bélgica, que también plantea interrogantes en torno al convenio.

“Nos parece muy inteligente esta postura, porque va en la línea de que, si hay un acuerdo, hay que tener cuidado en verificar la trazabilidad y el origen de estos minerales”, apuntó.

Añadió que su país está convencido de que dichos minerales fueron robados de su territorio y expresó la convicción de que es posible hacer muchas cosas para impedir que ese memorando continúe adelante.

El presidente congoleño llegó a Bruselas este miércoles procedente de Luanda, donde la víspera conversó con el mandatario angoleño João Lourenço, a quien expresó su acuerdo en principio de reunirse con el jefe de Estado ruandés, Paul Kagame.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA