Continuamos en ese contexto la colaboración con Naciones Unidas para la elaboración de un nuevo reglamento que incluirá los compromisos para la defensa del Mar negro, declaró el mandatario turco, cuyo país está encargado de la circulación internacional por el estrecho de Bósforo.
Necesitamos un documento normativo para garantizar la navegación segura de los barcos comerciales en esa cuenca marítima, señaló el dignatario.
El 22 de julio de 2022, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, su similar turco, Hulusi Akar, el titular ucraniano de Infraestructura, Alexander Kubrakov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmaron un acuerdo de tránsito seguro de cereales por el Mar Negro.
La avenencia rubricada entonces estipulaba la participación de Naciones Unidas en labores para eliminar las limitaciones a la comercialización del trigo y fertilizantes de Rusia en el mercado internacional.
El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar ese país, tras lo cual Occidente lanzó una guerra económica contra Moscú con más de 14 mil medidas punitivas.
La firma de aquel arreglo conllevaba la creación de un corredor seguro para la salida de naves desde los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhni y Chernomorsk.
El acuerdo dejaba fuera la posibilidad de eliminar minas situadas en aguas territoriales ucranianas, pues eso requería de demasiado tiempo, afirmaba el documento, firmado ante la presencia del mandatario turco.
Rusia denunció en su momento las condiciones estipuladas por el arreglo para el libre acceso de sus cereales al mercado internacional, sin restricciones de Occidente, y el uso por Kiev del corredor seguro para organizar ataques contra sus buques de guerra.
Por ello, en 2023 Moscú evitó la extensión de la vigencia del acuerdo.
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