lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan nueva fecha para elecciones presidenciales en Senegal

Dakar, 28 feb (Prensa Latina) El recién creado Comité de Diálogo Nacional en Senegal propuso efectuar los comicios presidenciales a principios de junio, luego de que el presidente Macky Sall las retrasara hasta fin de año, se conoció hoy aquí.

Sall estableció un diálogo nacional durante dos días esta semana con el objetivo de lograr confianza entre los candidatos y la población civil.

Sin embargo, 17 de los 19 candidatos se negaron a participar en dichas pláticas.

El comité propuso la víspera celebrar los comicios el 2 de junio pero los principales líderes de la oposición política en el país calificaron de ilegal la propuesta impulsada por el presidente Sall, porque consideran que implicaría una prórroga ‘de facto’ del periodo en el poder del mandatario.

El actual mandato presidencial expira el 2 de abril, pero no está claro quién tomará el relevo si las elecciones no se celebran antes de esa fecha.

Los participantes en el diálogo propusieron que Sall se mantenga durante un periodo de transición, para evitar un posible vacío institucional pero esta propuesta fue calificada por la oposición como totalmente ilegal y advirtieron que no es negociable.

La postergación de las elecciones senegalesas ya provocó protestas en las principales ciudades del país, que dejaron varios muertos, heridos y numerosos detenidos.

ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA