Un análisis divulgado en el sitio digital de la revista especializada Altreconomía, revela que, en octubre del pasado año, tras iniciar la nueva escalada en la guerra israelí-palestina, las ventas de material bélico a Tel Aviv alcanzaron los 233 mil 536 euros, pero al siguiente mes se elevaron a más del doble y llegaron a 584 mil 511 euros.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales italianas afirman públicamente el cierre de esas operaciones, apunta ese medio informativo, que destaca en particular las declaraciones al respecto realizadas el 20 de enero de este año por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
En una entrevista concedida al diario Il Giorno, el canciller afirmó que “desde el inicio de la guerra de Gaza, Italia dejó de enviar cualquier tipo de armamento a Israel. Todo está bloqueado”, cita Altreconomía.
Al darse a conocer los resultados de esa investigación, que se basa en los datos sobre el comercio exterior actualizados periódicamente por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), se señala la posible exportación a Israel de otros materiales e instrumentos para uso militar.
Entre estos últimos se incluyen componentes para aviones y vehículos terrestres, sistemas electrónicos, laminados y mezcladores para productos químicos, cuyo envío, según afirma esa publicación, es “imposible de rastrear en la base de datos del Istat”.
mem/ort





