domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños exigen sustitución de ministro de Comercio

trabajadores-panamenos-exigen-sustitucion-de-ministro-de-comercio
Ciudad de Panamá, 28 feb (Prensa Latina) Integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida exigieron hoy la renuncia del ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera, que permite operaciones de Minera Panamá, violatorias de un fallo judicial.

Los integrantes de ese colectivo acompañaron a la candidata presidencial independiente, Maribel Gordón; y a su compañero de fórmula, Richard Morales, dupla de la izquierda hacia elecciones generales de mayo próximo, a presentar la queja administrativa ante el Procurador de la Administración, Rigoberto González.

Morales precisó a la prensa que Rivera incumple con sus deberes funcionales al permitir que esa subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum controle el espacio aéreo y los accesos terrestres y acuáticos.

Por su parte, Gordón precisó que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y está ordenado un plan de cierre por el Gobierno, pero nada se cumple.

A ello se debe la denuncia administrativa, para que se haga efectiva en defensa de los derechos de la población frente a una trasnacional extranjera que ha querido desconocer la voluntad del pueblo y mantiene operaciones, lo cual es ilegal e inconstitucional, remarcó.

Un contrato suscrito entre el Estado y la subsidiaria de First Quantum para la explotación de cobre en Donoso ( Colón) fue declarado a finales de 2023 como inconstitucional por la CSJ, bajo la presión de manifestaciones populares que estremecieron al pais durante dos meses.

La víspera, el Consejo de ministros instruyó a todas las instituciones del Estado involucradas a adoptar las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia emitida y que establece las bases para elaborar e implementar el cierre final ordenado de la actividad minera.

La resolución indica a las carteras de Comercio e Industrias y la de Ambiente deben conciliar acciones que garanticen la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales e infraestructuras en la Mina Cobre Panamá y sus zonas aledañas, mediante la ejecución de un Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura y luego el programa de cierre definitivo.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA