viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Universidad de Ecuador reconoce a Noboa entre polémica por recortes

Quito, 28 feb (Prensa Latina) La Universidad Regional Autónoma de los Andes, de la provincia ecuatoriana de Tungurahua, otorgó hoy el título de Doctor Honoris Causa al presidente Daniel Noboa, en medio de la polémica por los recortes previstos para la educación.

Recibo este reconocimiento con mucho orgullo dentro de toda esta lucha, locura, emprendimiento que es cambiar la vida de los ecuatorianos, expresó Noboa en su discurso de agradecimiento.

El mandatario afirmó que “la educación es la llave que abre la puerta a un futuro de oportunidades, de progreso y desarrollo”

Agregó que el Gobierno trabaja en la asignación de fondos para la enseñanza superior y en convenios para dar 200 mil becas, una afirmación que contrasta con lo planteado en el proyecto de presupuesto enviado a la Asamblea Nacional (Parlamento).

El documento que actualmente se discute en el legislativo señala que 28 centros de altos estudios tendrán recortes de entre 800 mil y 20 millones de dólares.

En una comparecencia ante los asambleístas, el viceministro de Economía y Finanzas Daniel Falconí justificó que una de las razones para la reducción de fondos es la falta de gestión de algunas entidades públicas en 2023.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación de Ecuador manifestó que, la administración del presidente Noboa cumple con la entrega de asignaciones a las instituciones de educación superior del país.

Este miércoles, el gobernante visitó el campus de Ingahurco de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), también en la provincia de Tungurahua, donde inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, construido con un aporte del Banco Ecuatoriano de Desarrollo de 4,8 millones de dólares.

No obstante, el anuncio de la rebaja presupuestaria para los centros de altos estudios genera preocupación en el sector por temor a que afecten negativamente la calidad y accesibilidad a la educación superior en el país.

Este miércoles, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, Erik Barba, declaró a la emisora Radio Pichincha que las universidades hacen un esfuerzo titánico para mantener su oferta académica.

El joven advirtió que 394 mil estudiantes se inscribieron para acceder a la universidad pública pero solo existen 160 mil cupos.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA