sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Afectadas por lluvias en Ecuador más de 116 mil personas

Quito, 29 feb (Prensa Latina) A más de 116 mil ascienden los afectados por las lluvias y las inundaciones de los últimos días en varias provincias de Ecuador, indicó hoy un balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La institución contabilizó 74 viviendas destruidas, más de 25 mil inmuebles con daños menores, y escuelas e instituciones públicas con daños estructurales.

La SGR registró del 29 de enero a la fecha 821 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país y los más recurrentes fueron inundaciones, deslizamientos y colapsos de estructuras.

Los territorios con un mayor impacto de las precipitaciones -ocurridas en el marco de la presencia del fenómeno climático El Niño- son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena, en la costa, así como Cotopaxi, en la región de la sierra.

Autoridades de la ciudad de Chone, provincia de Manabí, elevaron el nivel de emergencia a la categoría de «desastre natural».

Por su parte, el presidente Daniel Noboa visitó este jueves varias zonas afectadas, incluyendo Chone y Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

En esta última localidad encabezó una reunión del comité de operaciones de emergencia, donde se analizó la atención brindada a los más afectados.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA