domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Al filo de los Oscar 2024: «Rustin», tributo a los derechos civiles

al-filo-de-los-oscar-2024-rustin-tributo-a-los-derechos-civiles
Los Ángeles, 29 feb (Prensa Latina) El filme dramático biográfico estadounidense «Rustin» es otro de los que hoy aspira al Premio Oscar por la actuación de Colman Domingo en el papel protagónico y representar a un activista por los derechos civiles de los afroamericanos.

La película está dirigida por George C. Wolfe a partir de un guion de Julian Breece y Dustin Lance Black.

Esta narración gira en torno a Bayard Rustin, quien ayudó a organizar la Marcha en Washington de 1963 junto a Martin Luther King bajo el lema «empleo, justicia y paz», (día en que también Luther King pronunció su histórico discurso Yo tengo un sueño).

La producción se estrenó en Netflix el 17 de noviembre de 2023, luego de un lanzamiento limitado el 3 de ese propio mes, pero desde febrero de 2021 se informó que Wolfe iba a dirigir la película, la cual pocos meses después tuvo en su reparto a Domingo, en el papel del activista Rustin, y a Chris Rock, como Roy Wilkins, igualmente líder de los derechos civiles en Estados Unidos.

Cabe destacar que la actriz Da’Vine Joy Randolph -varias veces laureada en esta temporada con punto final el 10 de marzo con los Oscar- participó en este filme interpretando a la cantante, conocida como Reina de la música góspel, Mahalia Jackson, otra activista de la época de Luther King, quien cantó ante la presencia del líder.

Tras conocerse que Domingo iba a encarnar el papel principal, el Centro Bayard Rustin para la Justicia Social expresó su aprobación directamente al actor.

Dicha institución conforma un espacio comunitario y representa un puente educativo dedicado a honrar a Bayard Rustin a través de su misión.

«La poderosa voz del actor ayuda a amplificar al homenajeado activista Rustin, quien trajo la no violencia al movimiento y estuvo perdido en la historia por ser quien fue».

En «Rustin» la crítica fue muy variada, aunque más inclinada a las reseñas positivas, tanto por especialistas, como por parte de la audiencia.

La página web Rotten Tomatoes resaltó un consenso muy favorable: «Colman Domingo es sensacional en Rustin, conmovedora película biográfica que arroja luz sobre un notable legado de servicio público».

También los sitios Metacritic, IMDB o FilmAffinity colocaron este largometraje en un lugar destacado y listo para que el galardón en la categoría Mejor actor protagonista tenga posibilidades, aunque todos sabemos a otro personaje histórico, «Oppenheimer», en el puntaje más alto y en el índice de 99,9, de 100.

De todas formas, hay más, porque «Rustin» compite en ese apartado con filmes como «Maestro», «Los que se quedan», y el mencionado y archipremiado dirigido por Christopher Nolan sobre el llamado padre de la bomba atómica.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA