miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Analiza primer ministro desafíos de la dinámica demográfica en Cuba

La Habana, 29 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, evaluó hoy los desafíos de la dinámica demográfica en la isla, que mantuvo en el 2023 la tendencia a envejecer y al decrecimiento natural.

En una reunión de la comisión gubernamental que analiza el tema, Marrero llamó a buscar soluciones a partir de los recursos locales y a dar seguimiento a los indicadores que reflejan los avances y deficiencias.

Subrayó que la comprensión, atención y control de la situación demográfica requiere de un cambio de mentalidad.

Recalcó que en este ámbito existen varias distorsiones, que impactan directamente en la población y deben ser analizadas regularmente a nivel nacional.

El jefe de Gobierno instó a analizar de manera exhaustiva las causas de los incumplimientos en programas e indicadores de mayor impacto, a pesar de las limitaciones financieras y de recursos materiales que han incidido negativamente en la implementación de la política para la atención a la dinámica demográfica.

Según un reporte de la televisión nacional, el primer ministro enfatizó en la urgencia de incorporar la atención a la dinámica demográfica como un elemento prioritario en las estrategias de desarrollo económico y social, a nivel territorial y local.

En este sentido, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, acotó que el plan de 2024 se concentra en acciones vinculadas al funcionamiento de las casas de abuelos, hogares de ancianos y el incremento de las capacidades en los círculos infantiles.

Detalló que para el 2024 hay acciones previstas en 81 casas de abuelos, en 76 hogares de ancianos, en 25 casitas infantiles, la atención a mil 928 madres que se le pudieran estar entregando vivienda con más de tres hijos, en 73 hogares maternos y acciones en el centro de reproducción asistida.

Durante la reunión se abordó la necesidad de dar una mirada profunda e integral a cuestiones asociadas a la disminución de la tasa global de fecundidad y a la atención al adulto mayor, único grupo poblacional que crece en los últimos años.

rgh/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link