martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aprueban en Surcorea mapa para elecciones parlamentarias

Seúl, 29 feb (Prensa Latina) El Parlamento de Corea del Sur aprobó hoy un mapa de distritos electorales para las elecciones parlamentarias de abril próximo, tras meses de disputas políticas sobre el número de concejales en ciertos territorios clave.

Los líderes del gobernante Partido del Poder del Pueblo, y de la principal oposición, el Partido Democrático, llegaron a un acuerdo de última hora para redibujar los distritos electorales de la Asamblea Nacional de 300 escaños, a solo 41 días de la votación del 10 de abril.

En virtud del acuerdo, el número de escaños elegidos por votación directa en la provincia de Jeolla del Norte se mantendrá en 10, mientras que el total de curules elegidos mediante un sistema de representación proporcional se reducirá un asiento, y quedará en 46.

Como resultado, el número de escaños parlamentarios en Seúl y la provincia circundante de Gyeonggi será de 48 y 60, respectivamente, seguidas por la ciudad sudoriental de Busan, con 18.

El retraso de meses en la aprobación del plan de redistribución de distritos causó confusión entre los posibles candidatos, que pronto realizarán los registros preliminares ante el organismo estatal de control electoral para iniciar las actividades de campaña.

En las elecciones parlamentarias anteriores, en 2020, la aprobación del mapa electoral se alcanzó 39 días antes de las votaciones.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA