domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Benín promete mil 500 militares para Misión Multinacional de Haití

Naciones Unidas, 29 feb (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy que Benín aportará tropas a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad de Haití mientras continúan las interrogantes sobre su entrada en acción.

La nación africana enviará mil 500 militares para apoyar a la iniciativa de paz aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de enfrentar la violencia en territorio haitiano, según confirmó este jueves el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Además de Benín, otras naciones como Bahamas, Bangladesh, Barbados y Chad notificaron al organismo su compromiso para la fuerza multinacional, aprobada desde octubre por el órgano de seguridad.

El vocero también confirmó que hasta la fecha, el Fondo Fiduciario de contribuciones para financiar este proyecto recibió 10,8 millones de dólares.

No obstante, agregó que el organismo espera unos 78 millones de dólares prometidos por otros estados miembros para ese presupuesto.

El lunes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, divulgó al propuesta de Benín que no fue confirmada oficialmente por ese país hasta el miércoles.

Hasta el momento, el principal obstáculo para el despliegue de la Misión para Haití es la paralización dentro del poder judicial de Kenia de su participación a pesar de la disposición del Gobierno para liderar la iniciativa.

El pasado 26 de enero, un tribunal keniano negó la participación del país en la fuerza y la consideró inconstitucional, aunque el presidente, William Ruto, aseguró que pensaba continuar con sus planes.

Además de encabezar la Misión, Kenia aportaría otros mil agentes para apoyar a la policía haitiana.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA