domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China y EEUU buscan desaparecidos en II Guerra Mundial

china-y-eeuu-buscan-desaparecidos-en-ii-guerra-mundial
Beijing, 29 feb (Prensa Latina) China y Estados Unidos realizaron de conjunto un estudio de campo en busca de restos de militares estadounidenses desaparecidos aquí durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, las dos partes lograron nuevos avances en esta cooperación, aunque no ofreció detalles acerca de los mismos.

Según el vocero, la Agencia de Contabilidad de Prisioneros de Guerra/Desaparecidos en Acción del Departamento de Defensa de Estados Unidos envió una delegación a las provincias de Guangxi y Hunan para llevar a cabo este estudio en el terreno.

«Es la primera encuesta de campo realizada por ambas partes desde el brote de Covid-19», agregó el portavoz.

Asimismo, subrayó el humanitarismo de Beijing que durante años ha ayudado en la búsqueda de restos de personal militar estadounidense desaparecido en el país. El vocero mencionó que en esta colaboración participaron además el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Militar Central y los departamentos de archivos militares.

Estados Unidos y el gigante asiático fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial y más de 250 mil norteamericanos sirvieron en lo que se conoció como el campo de batalla «China-Birmania-la India», según investigaciones históricas.

En diciembre pasado Beijing y Washington reanudaron el diálogo militar luego de más de un año de suspensión, uno de los acuerdos de la última reunión entre los presidentes chino, Xi Jinping y estadounidense, Joe Biden.

El intercambio en defensa fue suspendido después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA