sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comisión del Congreso de Guatemala analiza reforma a Ley del Deporte

comision-del-congreso-de-guatemala-analiza-reforma-a-ley-del-deporte
Ciudad de Guatemala, 29 feb (Prensa Latina) La Comisión de Educación del Congreso (unicameral) de Guatemala analiza hoy el dictamen de reformas a la Ley del Deporte, una vía que podría levantar la suspensión sobre el Comité Olímpico local.

Al Parlamento acudieron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, de federaciones y de otras entidades, mientras diputados de ese órgano defendieron la iniciativa, pues –aseguraron a la prensa- “corren contra el tiempo”.

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, explicó que intentarían la forma de liberar la actividad atlética en el país y pedirán apoyo a lo interno del pleno, por una representación digna en los próximos juegos bajo los cinco aros.

“Si de algo estamos seguros es que no podemos seguir con estas restricciones de participación de nuestros atletas, y si tenemos que hacer algo desde el Congreso para generar esas condiciones, por supuesto que lo vamos a hacer”, remarcó.

El pasado 1 de febrero la Junta Directiva retomó un proyecto sobre el tema presentado en octubre de 2022 y lo envió a la sala de Educación que preside la bancada Cabal, uno de los partidos aliados al oficialismo.

La propuesta solucionaría la actual crisis política y jurídica que rodea el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y elimina una serie de artículos que lidian con los estatutos de la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI).

La diputada independiente, electa por la fuerza gobernante Movimiento Semilla, e integrante de la Comisión de Educación, Mirna Victoria Godoy, describió que la reunión de este jueves sería para consolidar el apoyo que ya se tiene con un dictamen favorable.

“Es un compromiso que asumimos como comisión, nos tomamos la semana para plantear las observaciones”, aseveró la congresista, quien justo a otros de sus colegas avanzarían a favor de una aprobación por urgencia nacional.

Si llegamos a tener los votos, sin duda, es una fecha límite que hay que cumplirla, y si los tenemos hay que agilizarla, remarcó Godoy.

Sin embargo, según asesores de varias bancadas, el presidente del COG, Jorge Rodas, también cabildea para que la reforma a la Ley del Deporte no sea aprobada en el pleno.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe los deportistas chapines intervinieron con un uniforme neutral y bajo la bandera del comité regional, lo que se repitió en los Panamericanos de Santiago de Chile.

El COI mantiene activa la suspensión por considerar que el Gobierno local (del anterior presidente Alejandro Giammattei (2020-2022)) metió su mano en las elecciones por la presidencia del COG.

El mandatario actual de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su viaje reciente por Europa intercambió con el mandamás del COI, Thomas Bach, para una solución y que sus exponentes puedan portar la bandera del país en París, Francia.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA