La formación, ubicada en la localidad de Chinku, pasará de los mil 500 miembros actuales a cuatro mil, indicó aquí el alto representante de Francia a cargo del mencionado grupo militar, el general Loic Girard, citado por la agencia Agerpres.
El cambio se prevé para mayo del venidero año, cuando se realicen las maniobras multinacionales Dacian Spring, destinadas a comprobar la capacidad y disposición para desplegar brigadas completamente pertrechadas de la OTAN en las fronteras de Europa, en corto tiempo.
La brigada permanecerá en esta nación centroeuropea por varias semanas y, después de concluir los ejercicios, sus miembros regresarán a los países de dislocación permanente.
Además, de ampliar su personal, en el lugar de despliegue de la citada brigada también se ubicará un volumen adicional de técnica de combate, declaró el general galo.
De esa forma, si ahora el Grupo Militar posee 13 tanques franceses Leclerc (AMX-56), para el año venidero contará con 50, agregó. Además, estará dotado de obuses autopropulsados Caesar, utilizados por el ejército galo.
El Grupo Militar de la OTAN en esta nación fue creado en 2022, poco después de ordenar el presidente Vladimir Putin, en febrero de ese año, una operación bélica para proteger a la población sublevada de la región del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
Rusia presentó en diciembre de 2021 una propuesta para crear una zona de seguridad compartida en Europa con el fin de reducir tensiones, en medio de las acciones de provocación de la alianza atlántica cerca de sus fronteras, pero ello fue ignorado por el bloque con sede en Bruselas.
En su momento, Moscú también denunció que las potencias occidentales concentraron gran cantidad de militares y medios de combate cerca de los límites de Rusia, con lo cual desecharon completamente acuerdos existentes en ese sentido. Por ello el Kremlin abandonó esos compromisos.
Ahora la OTAN cuenta con grupos militares desplegados en Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.
ro/to





