Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este jueves en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, precisa que también ascendió en esa etapa el índice bruto general, el cual registró un aumento, en términos tendenciales, del 2,4 por ciento.
Durante el último trimestre del pasado año el crecimiento económico fue evidente en todos los sectores económicos, y el mayor incremento se registró en el sector de las actividades de alojamiento y servicios de restauración, con un 2,4 por ciento, seguido por el de actividades profesionales, científicas y técnicas, con 1,6 puntos porcentuales.
En el sector del comercio al por mayor, comercio y reparación de automóviles, vehículos y motocicletas el ascenso llegó al 1,1 por ciento, mientras que en el de servicios de información y comunicación el índice se elevó 1,0 puntos porcentuales.
También se registraron resultados positivos en el sector transporte y almacenamiento, así como en el de las agencias de viajes y servicios de apoyo a las empresas, ambos con incrementos del 0,1 por ciento.
Casi todos los sectores mostraron crecimientos en términos de tendencia durante esa etapa, y los más significativos se apreciaron en las actividades de servicios de alojamiento y restauración, con una elevación de 8,4 puntos porcentuales, además de en las actividades profesionales, científicas y técnicas, que subieron un 5,9 por ciento.
En resumen en 2023 se produjo, como promedio, un crecimiento del índice de facturación de las empresas de servicios del 3,9 por ciento, lo cual refleja una marcada desaceleración respecto a los dos años anteriores y, en términos económicos, se registraron aumentos en esa esfera durante todo el año, excepto en el segundo trimestre, agrega la fuente.
mem/ort





