lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan a Corte Suprema en Panamá sobre fin de la minería

cuestionan-a-corte-suprema-en-panama-sobre-fin-de-la-mineria
Ciudad de Panamá, 29 feb (Prensa Latina) Integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida se concentrarán hoy frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá para exigirle que haga cumplir su fallo sobre inconstitucionalidad de un contrato minero.

Uno de los voceros de ese colectivo, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, explicó a Prensa Latina que los colectivos vuelven a tomar las calles como a finales de 2023 debido a incumplimientos de un plan de cierre de Minera Panamá, subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum.

En octubre y noviembre del pasado año, recordó, el pueblo habló alto y claro en multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a la minería metálica a cielo abierto.

Utilizaremos todas las vías y la concentración frente a la CSJ es para demandar una vez más que haga cumplir el fallo que declaró ilegal la Ley 406 que avala ese pacto minero, nocivo a la soberanía nacional, señaló.

La víspera, integrantes de organizaciones sociales acompañaron a la candidata presidencial independiente Maribel Gordón a presentar una queja administrativa ante el Procurador de la Administración, Rigoberto González, para que también cumpla con sus deberes.

Además exigieron la renuncia del actual ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera, enlace entre el Ejecutivo y la minera, por permitir que esta continúe operaciones y controle los acceso aéreos, marítimos y terrestres a ese territorio, propiedad de todos los panameños.

La denuncia se realiza, dijo Gordón, en defensa de los derechos de la población frente a una trasnacional extranjera que ha querido desconocer la voluntad del pueblo y mantiene operaciones, lo cual es ilegal e inconstitucional.

Un contrato suscrito entre el Estado y la subsidiaria de First Quantum para la explotación de cobre en Donoso (Colón) fue declarado a finales de 2023 como inconstitucional por la CSJ, bajo la presión de manifestaciones populares que estremecieron al istmo durante dos meses.

El martes último, el Consejo de ministros instruyó a todas las instituciones del Estado involucradas a adoptar las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia emitida y que establece las bases para elaborar e implementar el cierre final ordenado de la actividad minera.

La resolución indica que a las carteras de Comercio e Industrias y la de Ambiente deben conciliar acciones que garanticen la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales e infraestructuras en la Mina Cobre Panamá y sus zonas aledañas, mediante la ejecución de un Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura y luego un programa de cierre definitivo.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA