domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Decomisan cinco toneladas de drogas en puerto caribeño de Panamá

Ciudad de Panamá, 29 feb ( Prensa Latina ) El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisó hoy cinco toneladas de droga a bordo de un buque con bandera de Malta en un puerto de la caribeña ciudad de Colón.

De acuerdo con el informe, sin precisiones sobre el tipo de estupefaciente, las sustancias ilícitas- unos cinco mil paquetes, cada uno de un kilogramo- se encontraban dentro de un cometedor de la embarcación.

En 2023, recordaron por su parte los periódicos La Prensa y La Estrella de Panamá en sus versiones digitales, el Ministerio de Seguridad reportó la incautación de 119,2 toneladas de drogas que proviene de naciones suramericanas con destino a Estados Unidos y Europa, fundamentalmente.

En enero de este año, el Ministerio Público alertó sobre el tráfico creciente de drogas en costas panameñas, sobre todo provenientes de Colombia.

Según manifestó la fiscal primera de drogas, Marta Barrios, en Isla Iguana (Pedasí); Búcaro en Tonosí, comunidades costeras en la provincia de Los Santos; al igual que la desembocadura del río Santa María, en la provincia de Herrera; son utilizados por grupos criminales.

Según Barrios, desde 2023 esta droga puede seguir otras rutas: continuar por mar hacia Costa Rica o ser descargada en estas áreas de Los Santos y Herrera, para luego ser transportada por tierra en vehículos con doble fondo hacia la frontera costarricense y seguir su ruta hacia Centroamérica.

La funcionaria confirmó que en el país existe un alto índice de circulación de drogas, hecho que se refleja en el aumento de los casos de posesión simple y en los constantes decomisos de estupefacientes que se llevan a cabo en diferentes puntos del territorio nacional.

Un informe de la organización sin fines de lucro Crisis Group, indicó al respecto que el grupo criminal Clan del Golfo es responsable del 60 por ciento de la droga, sobre todo cocaína, que circula por las rutas del Pacífico.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA