viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desactivan en Vietnam peligrosa bomba de 115 kg remanente de guerra

Hanoi, 1 mar (Prensa Latina) Una peligrosa bomba de 115 kilogramos fue desactivada con éxito en Binh Dinh, una de las provincias de Vietnam que junto a Quang Binh fue de las más contaminadas con explosivos durante la guerra de la década de 1960-1970.

El artefacto de aproximadamente un metro de largo y casi 30 centímetros de diámetro, dijo hoy la agencia de noticias VNA, fue descubierto por trabajadores que nivelaban el terreno en el complejo industrial Go Cay, del distrito de Tay Son, en ese territorio del centro del país.

Zapadores del Comando Militar de Binh Dinh fueron los encargados de trasladar este miércoles la bomba al campo de entrenamiento de una unidad militar en la comuna de Binh Thanh para desactivarla de acuerdo con las normas.

Especialistas aseguran que la mayor parte de los 7,5 millones de toneladas de bombas y minas arrojadas durante el conflicto de las décadas de 1960 y 1970 en Indochina cayeron sobre Vietnam, aproximadamente una quinta parte de cuyo territorio permanece aun contaminada con explosivos sin detonar.

El Gobierno de Vietnam se comprometió a poner fin para 2025 a los accidentes causados por minas y artefactos explosivos sin detonar, un empeño en el que cuenta con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En los últimos tres años en Vietnam se inspeccionaron 17 mil hectáreas de terreno, equivalentes a 20 mil campos de fútbol, y se limpiaron de artefactos sin explotar 10 mil hectáreas contaminadas.

rgh/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA