Un estudio del Observatorio de Drones y Movilidad Aérea Avanzada de la Escuela de Gestión del Politécnico de Milán, en la norteña región de Lombardía, destaca que ya operan en el país 664 compañías dedicadas al desarrollo de estos medios y se espera que en 2024 se produzca un salto importante en este sector.
El análisis, publicado en el sitio digital de la revista especializada DronespectreMag, señala que en Italia el mercado de drones profesionales está representado en un 97 por ciento por Operaciones Aéreas y en tres puntos porcentuales por servicios Innovadores de Movilidad Aérea y Entrega.
La demanda pública representa sólo ocho puntos porcentuales del valor total, a pesar de que el 38 por ciento de las empresas proveedoras tienen organismos públicos entre sus clientes y casi la mitad de los proyectos italianos son realizados por entidades de la administración pública.
Marco Lovera, director científico del Observatorio, declaró al respecto que “la tecnología está madura, y los expertos están listos para transformar los experimentos en servicios operativos tanto en los sectores más tradicionales como en la movilidad y el transporte”.
Lovera destacó que el reglamento la Agencia Europea para la Seguridad Aérea ahora es plenamente aplicable para las operaciones de los drones, y vaticinó que “2024 debe ser el año de la concreción y el cumplimiento de las promesas”, en relación con nuevos proyectos.
Entre estos se encuentra la entrada en funcionamiento en Roma de una instalación para el aterrizaje y despegue de estos medios, o vertipuerto, así como la próxima construcción de otra en Venecia, que marcarán el inicio de la extensión de esas estructuras en este país, precisó.
De hecho, 15 aeropuertos italianos que respondieron a la encuesta del Observatorio se mostraron a favor de poner a disposición sus infraestructuras y capacidades para la construcción de vertipuertos, de los que un tercio ya tiene algún proyecto activo y el 13 por ciento los activará en los próximos tres años, agrega la fuente.
jf/ort





