martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Economía, la otra baja fatal de la guerra en Sudán, admite ministro

Jartum, 29 feb (Prensa Latina) La economía de Sudán atraviesa su peor etapa, admitió hoy el ministro de Finanzas Gibril Ibrahim en Puerto Sudán (noroeste), sede del Consejo Soberano de Transición (CST), gobierno liderado por el general Abdel Fattah al Burhan.

En la esquina opuesta de la guerra civil sudanesa está el general Mohamed Hamdan Dagalo, líder de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés), en control de zonas cercanas a esta capital.

Los ingresos del Estado cayeron 80 por ciento, certificó el titular, quien reveló que el CST valora la posibilidad de establecer una capital alternativa ya que Jartum, sufrió los daños más severos por el conflicto.

Abundó que el sector industrial, «columna vertebral de la economía sudanesa, sufrió severos daños al igual que las carreteras y cadenas de suministro lo que impide el comercio internacional y las exportaciones”.

Citó como ejemplo las exportaciones a Chad y Libia, las cuales “cayeron de manera dramática (pero) el más dañado es el sistema financiero que sufre de falta de liquidez y disparó los riesgos sistémicos

La guerra civil entre ambos hombres, iniciada en abril pasado, costó hasta el momento las vidas de unas 13 mil personas y el desplazamiento de más de ocho millones 100 mil, según las estadísticas más actualizadas, sin que se avizore un fin a las hostilidades.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA