En poder de un coleccionista privado, el emblemático cuadro –considerado una pieza ineludible de la naturaleza muerta de la pintura occidental- había sido declarado Tesoro Nacional por el Ministerio de Cultura en abril de 2022 para evitar su exportación.
La decisión activó un plazo de 30 meses para reunir los más de 24 millones de euros requeridos para su compra, al reaparecer en el mercado de las artes.
El Louvre reconoció la respuesta a su convocatoria a aportar fondos, con un millón 600 mil euros recibidos de donantes individuales, alrededor de 10 mil, que se sumaron a los 17 millones entregados por sus grandes mecenas y a los seis millones dispuestos por la propia institución.
La cesta de fresas silvestres fue expuesta por Chardin en el verano de 1761 en el famoso museo parisino, el más visitado del planeta, con casi nueve millones de personas que en 2023 apreciaron su colección, con obras como La Gioconda, La Venus de Milo, El Escriba sentado, Las bodas de Caná, La Coronación de Napoleón y La Libertad guiando al pueblo.
Considerado único en la carrera del pintor, el cuadro se unirá a otros de su autoría en el Louvre, pero antes será exhibido en Lens, Brest y Clermont-Ferrand.
jf/wmr