sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno y empresas de Francia interesadas en litio de Bolivia

La Paz, 29 feb (Prensa Latina) Autoridades gubernamentales y empresarios de Francia ratificaron hoy su interés en invertir en la industrialización del litio en Bolivia, como respuesta a una convocatoria internacional presentada por el país andino amazónico.

Representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y funcionarios de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) sostuvieron este jueves un encuentro con la parte francesa en el contexto de una gira que realizan por países de la Unión Europea.

La intensa agenda promueve el desarrollo integral de los recursos evaporíticos en siete salares de los departamentos de Potosí y Oruro.

Calificaron este encuentro de clave y, al igual que las manifestaciones de interés expresadas en Bruselas, Bélgica, «tienen la expectativa de participar en el desarrollo de proyectos y en una cooperación de largo plazo”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El titular encabeza la delegación que dialoga con empresas poseedoras de la tecnología y los recursos para emprender grandes inversiones.

Las reuniones se efectuaron con el delegado Interministerial para el Abastecimiento de Minerales y Metales Estratégicos del Gobierno francés, Benjamin Gallezot.

Asimismo, la delegación platicó con el subdirector para las Relaciones Económicas Bilaterales y la Extractividad, Denis Le Fers, y el director Adjunto de Américas del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores, Philippe Letrilliart.

Según la representación boliviana, en todos los casos se observó interés y entusiasmo ante la propuesta.

De acuerdo con la cartera de Hidrocarburos, la delegación boliviana tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, y ante ellos se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector.

Por la parte francesa estuvieron presentes las compañías Geolith, Eramet, Condorchem, Strategis Global Advisors, Adionics, Viridian Lithium, Bpi France, CSF Mines & Métallurgie.

“Las empresas ahora conocen el procedimiento que YLB seguirá en el marco de la segunda convocatoria, la cual, entre varios aspectos, establece la evaluación de la capacidad técnica y económica para asumir el proyecto”, sostuvo Molina.

Añadió que YLB proporcionará a las compañías toda la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras.

Una vez establecida la viabilidad, se procederá a la negociación de un convenio y posterior suscripción; después dará inicio su implementación, que incluirá cronogramas y otros asuntos relevantes de avance.

“Creo que hay una gran oportunidad para que las empresas inviertan en el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos en Bolivia”, consideró el ministro, quien calificó de “muy fructífero” el intercambio de YLB con estas corporaciones para establecer un modelo soberano de negocios.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA