miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guterres condena ataque de Israel que dejó más de 100 muertos en Gaza

Naciones Unidas, 29 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el ataque de fuerzas de Israel al norte de Gaza que dejó más de un centenar de civiles muertos mientras buscaban ayuda para salvar vidas.

Un comunicado divulgado por su portavoz advirtió del trágico costo humano del conflicto en el enclave, que acumula más 30 mil víctimas fatales, más de 70 mil heridos, y un número desconocido de personas que yacen bajo los escombros.

Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde las Naciones Unidas no han podido entregar ayuda en más de una semana, alertó la nota.

El texto reiteró el llamado del secretario general para un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes, al tiempo que pidió medidas urgentes para que la ayuda humanitaria crítica pueda llegar a la Franja y a través de ella para todos los necesitados.

El aludido ataque fue reportado esta mañana en la calle Al-Rashid de la ciudad de Gaza cuando los militares atacaron a miles de personas desesperadas por conseguir comida.

De acuerdo con la agencia de noticias Wafa, las fuerzas de ocupación y sus tanques abrieron fuego de ametralladora contra miles de ciudadanos del norte de la Franja que esperaban la llegada de camiones cargados con ayuda humanitaria.

El ejército israelí dijo en un comunicado que los disparos solo provocaron 10 víctimas mortales y estimó que el resto fue causado por la estampida de la multitud.

Según la versión de Tel Aviv, la estampida de los palestinos que intentaban llegar a los camiones con ayuda al parecer causó decenas de muertos.

Un pequeño grupo comenzó a avanzar hacia las tropas estacionadas en la zona, que “dispararon tiros de advertencia al aire y a las piernas de quienes se acercaban”, aseguró la nota de las Fuerzas de Defensa.

Sin embargo, esa versión fue desestimada por los palestinos, quienes denunciaron la nueva masacre. El crimen forma parte de la guerra genocida cometida contra nuestro pueblo por las autoridades de ese país, que tienen toda la responsabilidad del incidente, expresó la Presidencia palestina.

Reclamamos una intervención inmediata del mundo para detener esta agresión, insistió un comunicado tras denunciar el apoyo y protección de Estados Unidos a Israel.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados añadió que la atroz masacre demuestra una vez más que el gobierno israelí no presta atención a los llamamientos y demandas internacionales para proteger a los civiles.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA