sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inflación en Francia se redujo de nuevo en febrero

reportan-ralentizacion-de-inflacion-en-europa
París, 29 feb (Prensa Latina) La inflación se desaceleró en Francia en febrero, marcando un 2,9 por ciento interanual, debido principalmente a la contención de precios en alimentos, productos manufacturados y servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En 2023, la inflación en Francia se situó de media en el 4,9 por ciento, tras el 5,2 por ciento en 2022, pero en los últimos meses el indicador se fue reduciendo desde el 3,7 por ciento registrado en diciembre al 2,9 actual, en relación con los 12 meses anteriores.

Si bien es la primera vez en dos años que el índice de precios al consumo (IPC) descendió el umbral del 3 por ciento, el informe también advirtió que en el tránsito entre enero y febrero los precios aumentaron de forma global ocho décimas.

Este repunte se debió principalmente al aumento de los precios de alquileres y transporte, así como los de la energía, los productos manufacturados y el tabaco, de acuerdo al Insee, que sin embargo no ofreció más datos sobre esta variación mensual.

Atendiendo al cómputo interanual, el informe observó una fuerte desaceleración en los precios de los productos manufacturados y de los servicios, mientras que la desaceleración en el sector de los alimentos fue bastante grande en lo referente a los productos frescos.

Las previsiones del Banco de Francia señalan que la inflación llegará al 2 por ciento a más tardar en 2025, según declaró el presidente de la institución, Francois Villeroy de Galhau, añadiendo que “a corto plazo, la desinflación conducirá a un aumento del poder adquisitivo en promedio, porque los precios aumentarán ahora menos rápidamente que los salarios”.

mem/acm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA