Chang advirtió que el panorama global de ciberamenazas continúa evolucionando con ciberataques cada vez más sofisticados, como ransomware, ataques a cadenas de suministro y ciberespionaje.
Al respecto, dijo que el Gobierno fortalece de manera activa la infraestructura nacional de ciberseguridad e invierte en capacidades de respuesta.
El también viceprimer ministro señaló que la Ley de Protección de Datos, aprobada en 2020, está en vigor desde el 1 de diciembre de 2023, y proporciona un marco operativo y de salvaguardia necesario para el manejo de información personal.
La legislación impulsa a las empresas a ajustar la forma en que recopilan, almacenan, administran, divulgan y eliminan información personal.
El Gobierno ya está haciendo las inversiones necesarias en estas áreas y posiciona a nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley para brindar liderazgo y apoyo, subrayó Chang.
De cara al futuro, dijo que los sectores público y privado deben adoptar un enfoque proactivo para mitigar los riesgos, aprovechar las tecnologías avanzadas y adaptarse al cambiante panorama de amenazas, así como al entorno regulatorio.
rgh/yhr