miércoles 10 de diciembre de 2025

Judo de Cuba con ocho representantes en Grand Slam de Taskent

La Habana, 29 feb (Prensa Latina) El judo de Cuba tendrá ocho representantes en el Grand Slam de Taskent, a disputarse desde mañana y hasta el domingo, divulgó hoy el semanario Jit en su edición digital.

En la competición masculina la nación antillana dependerá de Jonathan Charón, de los 60 kilogramos, Orlando Polanco (66), Magdiel Estrada (73), Iván Silva (90) y Andy Granda (más de 100) y en la femenina de Maylín del Toro (63), Idelannis Gómez (70) e Idalys Ortiz (más de 78).

La principal aspiración de los caribeños en la lid uzbeka será sumar puntos al ranking para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, que cierra el 24 de junio próximo.

Charón, 52 del ranking, iniciará la competencia por Cuba ante el kazajo Yeldos Smetov, medallista olímpico y mundial, lo que presagia un fuerte combate. De ganar, el cubano deberá enfrentar al campeón del mundo Lujumi Chkhvimiani, de Georgia.

Sin entrar en la zona de clasificación olímpica, aunque con mejores opciones que Chacón, aparece Polanco, ocupante del puesto 41 a escasos puntos del cupo continental, en poder por el momento del canadiense Julien Frascadore.

Polanco quedó sin rival en la primera ronda y chocará en la segunda de Taskent con el titular mundial ruso Yago Abulaeze, lo que le complica su avance.

Más cómodo debutará Estrada, quien llega con la plaza continental casi asegurada y con grandes posibilidades de alcanzar boleto directo.

Estrada, medallista de bronce en la edición anterior de Taskent , quedó sembrado y saldrá en segunda ronda ante un rival de mucha menor entidad, por lo que pudiera avanzar y ganar más unidades.

Por su parte, Silva, escaño 18 del ranking, goza de puestos de privilegio que deberá mantener hasta junio y le ubica también como uno de los sembrados en su división en Taskent.

En su primer combate rivalizará ante el uzbeko Azizbek Avazmuradov, frente a quien se espera gane sin más dificultades. Luego pudiera tener un rival de consideración en el estonio Kristofer Kaljulaid, quien le supera en un escaño de la clasificación.

Otro representante cubano, Granda, sabe lo que subir al podio en el torneo uzbeko, al conquistar una presea bronceada en la anterior versión.

Granda aparece en el sexto peldaño del escalafón y saldrá más cómoda en sus primeras presentaciones, además tendrá por el lado opuesto del organigrama al ruso Inal Tasoev, campeón del mundo vigente y líder de la división.

Para conocer a su primer rival, deberá esperar el pleito entre el estadounidense Philip Horiuchi, a quien derrotó recientemente en el Grand Slam de París, y el japonés Hyoga Ota.

Entre las féminas, Del Toro, la de mejores resultados en la actual temporada, llega en el puesto 20 con cupo momentáneo a París 2024.

Del Toro iniciará su accionar de manera directa en la segunda ronda, en que enfrentará a la ganadora del combate entre la rusa Dali Liluashvili y la uzbeka Asal Karimdjanova.

Su compatriota Gómez quedó distante de los puestos de clasificación luego de no participar en algunas de las competencias recientes, al aparecer en el puesto 43, aún distante de la posibilidades de ganar el boleto a la justa parisina.

Gómez tendrá un complejo primer enfrentamiento ante la difícil sueca Ida Eriksson, dueña del escalafón 25.

Cerrará la participación cubana la estelar Ortiz, quien entró en puestos de privilegio y ocupa la plaza 25.

La antillana tendrá un fuerte comienzo frente a la portuguesa Rochelle Nunes, sexta rankeada de la división.

En la cita de Taskent participarán en total 495 judocas de 68 naciones, más Rusia, cuyos reresentantes competirán bajo bandera neutral.

lam/am

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link