viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

López Obrador inaugura tramo del Tren Maya Cancún-Playa del Carmen

Ciudad de México, 29 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy el importante tramo del Tren Maya Cancún-Playa del Carmen, dos polos turísticos de trascendencia para la economía del país.

La conferencia matutina se realizó en la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya, ubicada en carretera Chichén Itzá-Tulum en el estado de Quintana Roo desde donde hicieron el recorrido por el camino de hierro una vez concluida la tradicional rueda de prensa.

Es una segunda parte de la conferencia de prensa de ayer cuando inauguró el impresionante museo de Chichén Itzá. Hoy el mandatario hizo una apología de la zona de Cancún que visitan cada año 20millone de mexicanos, sin contar los extranjeros.

Reconoció que Cancún fue albergue que dio protección, trabajo bienestar a mucha gente del país cuando la oscuridad del modelo neoliberal enterró a todo el sureste en un estancamiento económico que la mantuvo con decrecimiento durante tres décadas.

Mucha gente de los cinco estados sureños se vinieron a Cancún a trabajar, yucatecos, campechanos, hasta capitalinos y aquí encontraron apoyo, solidaridad, trabajo, bienestar y se quedaron a vivir en Cancún, en Quintana Roo.

Dijo que por eso ya está congestionada la zona turísticas, y los trabajadores pasan trabajo para llegar a su centro y regresar a sus casas, por eso se priorizaron obras de infraestructura, incluidos grandes puentes sin la norma que regía antes de pagar peaje para que fuera el pueblo y no los concesionarios, quien pagara la obra.

El Tren Maya, dijo, tiene la facilidad de solucionar todo ese problema de traslado del personal, aunque la razón principal es que se conozca la cultura de los originario en el México profundo y unir a todas las zonas mayas del sureste mexicano.

Otra razón, explicó, es que los millón de personas del mundo que vienen a visitar y disfrutar de este paraíso tuviera su aeropuerto en Tulum, además del de Cancún que recibe 350 vuelos cada día, y ahora con el tren se internen y conozcan las maravillas de toda esta zona y sus confines.

Dijo que cada vez llegan mucho más turistas y ahora con el tren no es solamente para disfrutar las bellas playas del Caribe, sino conocer el mundo maya, la segunda reserva natural de América Latina después de Amazonas.

Allí está Calakmut, un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado de Campeche, con su importante fauna y flora activa, y se puede llegar ahora con el nuevo aeropuerto de Tulum, por eso me da mucho gusto estar aquí.

Ayer inauguramos en Chichen Itzá el gran museo de ese importante sitio arqueológico y llegamos desde Palenque en el tren maya que solamente tardó seis horas y media para llegar a una velocidad superior a lo 140 km por hora y eso me pone contento.

Repitió que el Tren Maya es la obra más importante del mundo de su tipo porque no son tramitos, fue construir mil 554 km de vías férreas y más de 800 electrificadas, con doble vía, cientos de puentes, trenes modernos construidos en el país, y todo eso, y mucho más, la convierten en una obra muy emblemática.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA