La manifestación inició aquí en la explanada de la Intendencia de Montevideo en dirección a la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República.
Resulta una expresión ante el «intolerable acto de genocidio continuado que el Estado de Israel comete hoy», dice la convocatoria de la marcha, que se repite en varias capitales departamentales del país.
Así ocurre en Tacuarembó, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Colonia, San José, entre otras localidades y departamentos, según anunció la central PIT-CNT.
La Coordinación por Palestina Uruguay es una articulación amplia e independiente de movimientos, organizaciones sociales, personas individuales y partidos o grupos políticos en defensa del pueblo palestino en la actual coyuntura de agresión que sufre esa nación.
En las movilizaciones no faltan críticas al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou por su abstención a fines de octubre último sobre una resolución en Naciones Unidas que reclamó una pausa humanitaria en Gaza.
La semana pasada el canciller uruguayo, Omar Paganini, rectificó esa postura durante una reunión ministerial del G-20 en Río de Janeiro, a la cual fue invitado Uruguay, en la que adhirió la postura de los participantes sobre un reclamo al cese del fuego para atender a la población palestina bajo ataque israelí.
lam/ool





