Diario Libre publicó que el presidente guyanés, Irfaan Ali, anunció que la República Dominicana y Martinica solicitaron su ingreso al bloque en condición de asociados durante la cumbre en Georgetown.
«El proceso para que estos países se conviertan en miembros asociados ya ha comenzado», afirmó Ali durante la clausura del cónclave.
El periódico dijo que la secretaría (de Caricom) comunicó que trabajará con las dos naciones para cumplir con los procedimientos correspondientes, de modo que esté concluido para julio, cuando tenga lugar la próxima reunión ordinaria de la Comunidad.
El periódico ElDinero también reseñó la noticia, pero recordó que al menos dos veces antes, a finales de la década de 1980 y en 2013, República Dominicana solicitó unirse a la Comunidad y las conversaciones se interrumpieron por diferentes razones.
El presidente dominicano, Luis Abinader, participó en junio pasado en calidad de invitado en la reunión de los países de Caricom efectuada en Bahamas.
Dos meses después, el mandatario Alí realizó una visita oficial a este país caribeño, que concluyó con la firma de varios acuerdos relativos, principalmente, a la explotación de gas natural.
Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.
rgh/mpv